SAVE THE DATE! October 23, 2021 - Annual Fall Festival & Adapted Sports Day - For updates, follow us on Social Media

Desenmascarando la verdad a cerca de por qué el Lenguaje de sus niños puede verse frenado o enlentecido: El Covid 19 Edición

Mar 30, 2021

Covid 19 se ha presentado hacia nosotros con muchos desafíos que no son secretos para nadie. Lo que he notado en los últimos meses ha sido un incremento en la derivación de niños de alrededor de 15 a 24 meses de edad. 

Written by: Shira Danino, M.A, CCC-SLP
Translated by: Monica Zappala, SLPA

Los padres explican que los han tenido que retirar de lugares de cuidados para niños, como las Guarderías y traerlos a casa durante el periodo de confinamiento; así como también 1 o 2 padres están trabajando desde casa y repentinamente cualquier lenguaje aprendido fuera de casa comenzó a desvanecerse.


Si usted esta leyendo esto y ha golpeado su casa, me gustaría compartir unos pocos pensamientos importantes con usted.

Madre y hija
Una niña de 2 años está llorando. Su madre está tratando de consolarla. Están sentados en el césped.

Por qué el Lenguaje de mi niño frenado o enlentecido? Y qué tiene que ver el Covid-19 con esto?

Hay muchas posibles razones por las cuales el lenguaje de su niño se ha frenado, ha decaído o se ha enlentecido durante este tiempo.Puede haber sido un repentino cambio en la rutina, de ser sacado del Cuidado de niños o Guardería a estar todo el día en casa, con quizá menos estructuras como de tiempos y funciones? Definitivamente. Es eso tu error? Definitivamente no!Las reglas han sido puestas en su lugar y los padres han estado forzados a tomar desafiantes decisiones y cada familia ha tenido que decidir,qué  es lo funciona mejor para cada situación. Algunos padres no han tenido otra opción que seguir enviando a sus niños a la Guardería, si son trabajadores esenciales. Otros padres no pudieron soportar la idea de mandar a sus niños todos los días con la posibilidad de que contraigan el virus, entonces los mantuvieron en casa. Ninguna decisión estuvo mal. Los padres estuvieron expuestos ante una difícil  situación y tuvieron que decidir de inmediato que era los mejor para ellos.

Un padre está trabajando desde casa con sus hijos.
Un padre está trabajando desde casa con sus hijos.


No puedo dejar de imaginar a alguien, viviendo durante este difícil momento, que no reclame que trabajar desde casa con un niño, en plena pandemia, sin parques,sin amigos, sin ayuda familiar, ha sido fácil. Léalo otra vez. No es fácil!

He hablado con muchos padres que se sienten avergonzados porque han accedido a darle más  tiempo a los niños en videojuegos, computadoras, etc, mientras ellos tenían que enseñar desde casa, atender reuniones desde casa,trabajar desde casa, o cualquier cosa que ellos debían completar. Y sólo ha sido eso! Hemos estado en una modalidad de crisis y todavía tenemos que educar/criar a nuestros  hijos y trabajar, mientras desayunamos,almorzamos, cenamos y picamos algo en nuestra mesa, mientras la ropa se está lavando y estamos bañando a nuestros hijos. Mi punto es, hicimos lo que teníamos que hacer.No tuvimos otra alternativa. Ahora nos movemos hacia adelante e intervenimos.Pero eso es todo.Nadie tiene la culpa.

Segundo, tu no estás solo. Tu hijo no ha sido el único impactado por esta pandemia. Todos hemos sido impactados de alguna manera.Si! Nuestros pequeños han sido desafortunadamente afectados porque repentinamente no estuvieron expuestos a la cantidad de lenguaje que ellos estaban acostumbrados, no sociabilizaron con otros niños, no tuvieron muchos modelos de lenguaje como lo venían haciendo antes de mediados de Marzo de 2020. Está leyendo esto y pensando…”si, pero yo mandé a mi hijo a la Guardería más  temprano, entonces su lenguaje no debería estar afectado….Error!… Aquí le explico por qué…

El personal de la Guardería usa máscaras. Es esto seguro? Si!, Lo aprecio? Por supuesto  que Si!… Pero lo que no nos imaginamos es el la importancia para nuestros infantes y niños pequeños de mirar cómo se producen los sonidos. Y/ o la importancia que tiene para nuestros bebés ver la sonrisa de quien lo cuida, para ellos poder sonreír en respuesta. Así se puede establecer una conexión entre El Niño y  sus terapistas.

La dueña de una Guardería me ha confesado que cuando ella ayuda en la sala de infantes,los bebés no le devuelven la sonrisa, porque ellos no pueden ver su boca cuando ella les sonríe. Entonces, cómo ellos pueden aprender a decir /B/ o /M/, o /T/, si ellos no pueden ver como producimos estos sonidos? Se pierde mucha conexión con el uso de máscaras.

Una maestra lleva una máscara mientras enseña a sus alumnos.
Una maestra lleva una máscara mientras enseña a sus alumnos.


No estoy abogando por un mundo sin máscaras contra el Covid, créanme. Pero esto está afectando el desarrollo de nuestros niños y es muy importante que usted sepa cada factor adicional que pueda estar afectando el desarrollo de su niño.Lo último que quiero escribir para ustedes, queridos padres, es que nunca es demasiado tarde. Ahora es tiempo de darle un empujoncito a su niño si ha notado una meseta o enlentecimiento en su habilidad para hablar.Nuestras terapeutas del Lenguaje pueden ayudar y guiarlo en el camino para ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje de su niño.Contáctenos para programarle una evaluación, así como lo ayudaremos a salir adelante!

8 Comments

  1. Nicholas Ruggeri

    Excellent service here and great informative article / Excelente servicio aquí y gran artículo informativo. Monica is a great worker as she is very nice. Monica es una gran trabajadora ya que es muy simpática

    Reply
  2. Nicholas Ruggeri

    Rest of team is excellent as well

    Reply
  3. Mathias

    Really good therapist, by far one of the best for children, super calm, relaxed, nice, and has a positive impact. She is really dedicated to her work. She makes a lot of miracles come true.

    Reply
  4. Mariela Sanchez

    Muchas gracias por compartir este artículo!
    Creo que es sumamente importante para los padres, educadores, cuidadores y familiares conocer e identificar las situaciones cotidianas por las que los niños tienen retraso en el lenguaje. Saber a quién consultar y cuándo hacerlo es prevenir. Cuanto antes realicen la consulta mejor!!

    Reply
  5. Kenya Rivera

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Tengo un niño que gracias a las terapeutas del hablar pudo salir adelante. A veces nos envolvemos en el diario vivir que olvidamos los retrasos de nuestros hijos. Por una simple evaluación podemos darnos cuentas de algún retraso en nuestros hijos. Gracias por sus servicios.

    Reply
    • Carmen Giardinelli

      Veo que Mónica es una terapeuta muy abocada a su trabajo se nota que lo hace con mucho cariño..estoy de acuerdo en todos los puntos que ella menciona…y yo como madre ., también estaría preocupada por el poco avance de mi niño ante ésta pandemia.,pero Mónica tiene razón en cuanto a cómo me vá a entender el niño si no me puede ver mi boca…y es allí adonde se pone más lento el aprendizaje .. tendríamos que buscar algún sistema…cuidando el contagio.., pero que el niño pueda ver la boca de su terapeuta a la vez de escuchar el sonido…pueden ser esas pantallas transparentes y desde allí. tanto el niño como la terapeuta se verían y escucharían los sonidos…..es un ejemplo.
      Felicito a Mónica. Por su preocupación e interés .,en todos los detalles que ella explica claramente de mejorar el aprendizaje de los niños.,para bien de. ellos y también de sus padres. Felicitaciones para la terapeuta Mónica Zappalá.

      .

      Reply
  6. Norber GRas

    Exelente artículo, creo como padre, mantener constantemente atención en la crianza de nuestros hijos, mantenernos informados y actualizados en lo cambios en la evolución de nuestra vida .
    Muchas veces la inercia del vivir nos aturde y artículos como este nos hacen falta . Gracias

    Reply
  7. Patrícia Villafane

    Increíble artículo! Súper informativo y toca un tema muy controversial.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *